Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

PNRE

Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Durante décadas, el país había permanecido en una situación debilidad administrativa por la que amplios grupos de personas, tanto nacidas aquí como en el extranjero, vivían sin estar propiamente identificadas y documentadas.

Esta situación inevitablemente significaba que el Estado Dominicano no estaba cumpliendo una de las prerrogativas de su soberanía: el control documental de todas las personas que viven en su territorio.

PNRE(01)

De la misma forma, esta falta de documentación dejaba a grupos enteros de población en situación de vulnerabilidad, pues estar propiamente documentado es la condición indispensable para el ejercicio de otros derechos.

En 2004, la Ley de Migración ya ordenaba la puesta en marcha de un Plan de Regularización de Extranjeros en situación irregular en el país, sin embargo, ningún Gobierno lo había puesto en práctica hasta ahora.

El gobierno de Danilo Medina decidió tomar la iniciativa sobre este asunto, largamente postergado. Decidido a recuperar el pleno ejercicio de la soberanía del Estado dominicano sobre la documentación de la población, puso en marcha dos iniciativas:

Dependiendo de si se trata de migrantes en situación irregular, o de personas nacidas en el país de padres extranjeros que carecen de documentación, esta población entraría bien en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, bien en la Ley Especial No. 169-14.

La ejecución de estas iniciativas siempre ha estado basada en dos principios fundamentales: el estricto respeto a las leyes dominicanas y a los derechos humanos de las personas afectadas.

El conjunto de medidas adoptadas han permitido que la República Dominicana avance en dos años en esta materia más de lo que la mayoría de naciones lo hacen en décadas. En total, 293,755personas han sido ya registradascorrectamente y serán dotadas del estatus documental que les corresponde.

Para garantizar la correcta implementación de las diferentes iniciativas de documentación (ley 169-14) y regularización, el gobierno ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Puesta en operación de 24 centros de atención, cubriendo casi la totalidad del territorio dominicano.
  • Campañas publicitarias e informativas para dar a conocer estas iniciativas a todos los posibles beneficiarios.
  • Acciones de orientación y apoyo en las comunidades.
  • Incorporación y trabajo coordinado con instituciones y organismos con experiencia en la materia, en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones, entre otras.
  • Apoyo especial a los colectivos con mayor concentración de población migrante (bananeros, cañeros, sector construcción).

 

Normativa del PNRE

01 Ley General de Migración, No. 285-04. De fecha 15 de agosto 2004. (Descarga)
02 Constitución Dominicana 2010. Que define en capitulo V, sección I, artículos 18 al 20 quienes son nacionales dominicanos y, en caso de no serlo, como se puede obtener. De fecha 26 de enero de 2010. (Descarga)
03 Decreto 631-11 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración NO. 285-04. De fecha 19 de octubre de 2011. (Descarga)
04 Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, sobre el otorgamiento de documentos de identidad a los descendientes de extranjeros con estatus migratorio irregular. De fecha 23 de Septiembre de 2013. (Descarga)
05 Dec. No. 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana. G. O. No. 10737. De fecha 15 de diciembre de 2013. (Descarga)
06 Ley No. 169-14 Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano. De fecha 23 de Mayo de 2014. (Descarga)
07 Dec. No. 250-14 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización. De fecha 23 de julio de 2014. (Descarga)
08 Ley 520-14 que extiende el plazo ley 169-14 por 90 días. De fecha 30 de octubre de 2014. (Descarga)

 

Notas relacionadas:

Publicado en Inmigración, Novedades y etiquetado , , .